El aspecto físico en el Tarot

 

El tema que traigo hoy al blog es algo controvertido, y lo es porque en realidad es una de las cosas más difíciles de ver, además de que no aporta en realidad mucho a nivel espiritual o metafísico en una lectura. Todos sabemos en lo importante son los valores o las características emocionales y psicológicas de una persona y no su físico. Sin embargo, en la consultas suele ser algo que interesa a los consultantes y por eso lo he traído hoy a debate.

 

En primer lugar debo aclarar que para este artículo me voy a basar en el Tarot de Rider-Waite, es importante ya que su simbolismo al ser muy figurativo ayuda en gran medida a ver características físicas de personas, lugares y situaciones. Cuando anteriormente hablaba de la controversia de la predicción en base al aspecto físico me refería en gran medida a la problemática de la Predeterminación en una consulta de tarot. La Predeterminación en una predicción es algo que un tarotista responsable y profesional debe intentar evitar a toda costa, ya que puede influenciar de manera muy negativa a la conducta del Consultante. Predetierminar no es adivinar, no es hacer un pronóstico correcto de una situación que está por venir, es todo lo contrario. Es influenciar al consultante para que escoja, ya sea de manera consciente o inconsciente, un camino, una persona o una situación.

 

Pondré un ejemplo: si le decimos a un Consultante que la mujer que espera en su vida es rubia, de ojos claros, joven y que trabaja en una peluquería, automáticamente el consultante buscará ese patrón en su vida cotidiana, descartará otros, y si al final lo encuentra podría sugestionarse o convencerse de algo que no tiene porqué ser su destino, ni hacerle feliz, simplemente porque se lo dijeron las caras del tarot. Por eso no aconsejo las predicciones de ese tipo. En absoluto. Lo correcto es hacer indicaciones de posibles situaciones o personas con ciertas características emocionales o psicológicas,

 

Por otro lado debemos señalar que si en un momento concreto es necesario saber el aspecto de una persona durante una tirada existen ciertas normas para hacerlo, pero que no es en ninguna manera ni determinante ni sencillo. En la baraja Rider hay 70 cartas con ilustraciones en las que aparece una figura humana, eso ya nos puede ir dando una idea. Ya que consta de 78 cartas en total. Estas ilustraciones de personas también nos ayudarán a poder descubrir el aspecto de una persona en particular.

Por otro lado, se considera que las figuras de la corte pueden representar a personas (pero también situaciones). Las 16 Figuras de Corte de los Arcanos Menores representan a personas que pueden reflejar formas de ser y actuar propias del consultante, o personas externas. Se puede hacer la siguiente estructuración:

 

  • FIGURAS DE COPAS: Rubios o castaño rubio, ojos claros, azules o grises y tez blanca. Pueden identificar también características de raza o procedencia eslava, o del norte de Europa.

  • FIGURAS DE BASTOS: Castaños, cobrizos, pelirrojos, de ojos verdes o pardos, con tez clara. Se pueden identificar con personas de procedencia anglosajona.

  • FIGURAS DE OROS: Castaño oscuro, moreno, puede ser con mechas, tez morena, o que toma el sol, con ojos marrones, pardos y hasta claros. Se pueden identificar con personas de raza asiática o indígena.

  • FIGURAS DE ESPADAS:  Pelo negro, o castaño muy oscuro, ojos pardos, oscuros, o negros. Tez oscura, aceitunada y ojos oscuros. se pueden identificar con personas de raza negra o latina

Según su rango se pueden identificar:.

  • Los reyes representan a personas activas, poderosas que emanan dignidad y mando. Maduras, o con responsabilidad.

  • Las reinas son símbolo de la feminidad poderosa, la creación y concepción. Indica madres, amantes y jefas.

  • Los caballeros representan personas ágiles, fuertes y que aportan cambios.

  • Las sotas simboliza la personalidad práctica y representa a jóvenes, empleados, criados, obreros, funcionarios y niños

Así mismo podemos reconocer ciertas características físicas en los Arcanos Mayores:

El Mago: Hombre joven y atractivo.
La Sacerdotisa: Mujer de mediana edad. Mujer castaña de tez y/o pelo.
La Emperatriz: Mujer de entre 20 y 40 años. rubia, voluptuosa y atractiva.
El Emperador: Hombre de mediana edad o mayor. Con mucha dignidad y rectitud. Persona canosa.
El Papa: Persona que derrocha bondad, ternura, posiblemente un abuelo, o alguien mayor.
Los Enamorados: Persona muy atractiva (tanto hombre como mujer), sensual, seductora, que viste de manera provocativa y cuida su cuerpo.
El Carro: Persona camaleónica (que cambia mucho de look). Puede ser un hombre con pelo largo o una mujer con pelo corto.
La Justicia: Persona de apariencia seria. Ojos oscuros y rasgos marcados.
El Ermitaño: Hombre mayor que el consultante.
La Rueda de la Fortuna: Persona que cambia de aspecto o de peso.
La Fuerza: Hombre o mujer joven. Persona alta. Persona fuerte.
El Colgado: Persona de aspecto cansado. Hombre con barba o perilla.
La Muerte: Persona calva.
La Templanza: Persona que inspira mucha confianza.
El Diablo: Persona pelirroja o teñida.
La Torre: Persona que nunca mira a los ojos. Escurridiza, tímida. Persona con lunares vistosos o cicatrices o pecas.
La Estrella: Persona rubia. Persona con pelo largo.
La Luna: Mujer embarazada. Mujer voluptuosa. Persona que gusta de llevar muchos abalorios encima.
El Sol: Personas gemelas o mellizas…
El Juicio: Persona que viste de uniforme.
El Mundo: Persona muy moderna en la manera de arreglarse.

Como explicaba más arriba esto solo pueden ser ciertas indicaciones que uno se puede aprender de memoria, pero no solo la memoria ayuda a la hora de hacer predicciones en el tarot, conocer los significados de las cartas es básico, y fundamental, pero eso solo representa una parte del tarot, y que no es ni siquiera la más importante. Lo importante es la intuición que en ti evoca, se capaz de ver la historia y los personajes que la tirada y el tarot te está contando. Y por esa razón es tan difícil, porque hay que saber mirar más allá de las normas y saber “ver” lo que las cartas nos quieren transmitir.