El eneagrama

Llegué al eneagrama como llego a casi todo, de casualidad. También es cierto que siempre estoy investigando sobre el conocimiento de uno mismo, que es al fin de al cabo el que nos hace de verdad libres, como se decía en los tiempos en el que el Templo de Delfos estaba activo y las sibilas pronosticaban debajo de un arco: Gnóthi seautón o «Conócete a ti mismo».

 

Los algoritmos de hoy en día pueden bien averiguar que algo así como el Enegrama podría atraerme y desde luego lo hizo.

 

Debo agradecer a Borja Vilaseca y sus charlas en YouTube, que son muy didacticas y entretenidas, el haberme abierto este camino de conocimiento que está basado en conocimientos arcanos, como se puede apreciar en la forma de la estrella de 9 puntas que lo representa.

 

Eneagrama viene del griego y significa 9 líneas, y esa es la representación por la cual se dividen los 9 tipos de personalidad. Se originó en el medio oriente hace más de 2.500 años. Su aparición en nuestra época se debe a George Ivanovich Gurdjieff de nacionalidad armenio-griega nacido alrededor de 1875. Gurdjieff estaba convencido de que los antiguos habían desarrollado una ciencia completa para conocer y transformar la psique humana; sin embargo ese conocimiento se había perdido después.

 

Es de hecho un sistema complejo y no ligero para los neófitos, pero desde luego interesante como herramienta para el propio conocimiento. La fascinación que me produce esta estrella cuando la observo y el conocimiento que arroja su significado. Es un tema que merece un estudio en profundidad, solo pretenderé acercarme a los niveles más básicos a modo de presentación

 

 

LOS 9 ENEATIPOS

 

 

ENEATIPO 1

 

Algunos de los nombres que se le ponen son: el perfeccionista, el reformador, el juez, el iracundo.

Poseen valores muy claros y suelen tener mucha integridad, son muy críticos y perfeccionistas, intentan arreglar el mundo y a sí mismos. Para ellos sólo existen dos opiniones, la suya y la equivocada. Les importa la verdad y la justicia. Se fijan un ideal de perfección imposible de alcanzar y sin tener en cuenta sus necesidades humanas. Persiguen ese ideal y castigan a quien no se amolda a él, también se castigan a si mismos por no poder alcanzarlo. Son sumisos a sus ideales. Reprimen mucho sus emociones e impulsos internos autocontrolándose, pero nunca consiguen reprimirlas tanto como querrían.

 

ENEATIPO 2

 

Algunos de los nombres que se le ponen son: el ayudador compulsivo, el ayudador manipulador.

Sienten una necesidad de ayudar, cuando están muy sanos ayudan de una manera altruista pero cuando no lo están, ayudan para conseguir algo a cambio, aunque no son conscientes de ello. No suelen conocerse a sí mismos y en ocasiones usan la negación como mecanismo de defensa. Se ven con el privilegio de que los demás les den todo, a causa de los grandes esfuerzos que hacen hacia ellos, ya que no saben pedirlo ni suelen saber satisfacer sus propias necesidades (porque no las conocen). Les gusta tener gente que dependa de ellos.

 

ENEATIPO 3

 

Algunos de los nombres que se le ponen son: el buscador de estatus, el empresario.

Les importa mucho la apariencia, suelen ser muy productivos y tienen mucha autoestima. Desean que la gente les admire, y quieren ser los mejores. Cuando están mal, esa autoestima la intentan conseguir a base de rebajar al otro: para superarle, en vez de tratar de mejorar ellos mismos, podrían intentar hundir a los otros; pero en su estado sano, pueden ser muy motivadores e inspiradores. Dan prioridad a las metas antes que a los sentimientos. Cuando están sanos, dejan de alimentar su imagen y empiezan a enfocarse en el ser, y es cuando curiosamente la gente les aprecia más.

 

ENEATIPO 4

 

Algunos de los nombres que se le ponen son: el emocional, el artista, el individualista, el romántico.

Buscan la intensidad emocional, el dramatismo. Viven en el pasado. Se guían a través de la belleza. Suelen ser muy creativos y tener mucha intuición. Son muy sensibles y empáticos. Se sienten diferente a los demás, incomprendidos y también peores (pero eso no significa que lo sean). Cuando están mal son muy autodestructivos. Un colectivo donde suele abundar este eneatipo es en los emo.

 

ENEATIPO 5

 

Algunos de los nombres que se le ponen son: el observador, el investigador.

Quieren comprender el mundo y todo lo que les rodea. Enfocados en buscar la inteligencia y la profundidad. Suelen ser hipersensibles (aunque pueden llegar a bloquear su sensibilidad por miedo a los ataques que perciben del mundo). Son muy perceptivos, tienen mucha capacidad para establecer relaciones entre sucesos aparentemente no relacionados. Son capaces de vivir con muy poco. En la franja media, apenas se preocupan por el cuerpo. Son muy introvertidos. Cuando están mal, pueden tener problemas para interactuar con el mundo exterior. Suelen ser avariciosos, pero no tanto de dinero, sino más bien lo que acumulan es tiempo, conocimientos y energía, pero a la vez son desapegados, especialmente en su estado sano.

 

ENEATIPO 6

 

Algunos de los nombres que se le ponen son: el leal, el simpático, el escéptico.

Buscan estabilidad y seguridad, tienen un problema con la autoridad, ya sea porque dependen demasiado de la autoridad, o porque reaccionan contra ella de una forma pasivo-agresiva (contrafóbicos). Cuando están bien, son muy trabajadores y cumplidores, a la vez que graciosos y amistosos. Suelen necesitar el apoyo de grupos y valoran mucho la confianza de las personas, suelen dudar y desconfiar mucho. Habitualmente tienen baja autoestima (aunque no tanto como los eneatipo 4), les suele gustar tener guías o manuales que seguir, pueden tener tendencias paranoicas.

 

ENEATIPO 7

 

Algunos de los nombres que se le ponen son: el entusiasta, el epicúreo.

Suelen estar siempre alegres, a pesar de que les ocurran desgracias (algo muy común en su eneatipo ya que se meten en situaciones peligrosas), no suelen ser precavidos. Tienen mucha vitalidad y pueden ser muy animadores. Buscan continuamente la diversión. Son coleccionistas de experiencias, viven en el mundo externo para evitar su mundo interno. Dispersos, impulsivos e hiperactivos.

 

ENEATIPO 8

 

Algunos de los nombres que se le ponen son: el desafiador, el jefe.

Son personas con una presencia imponente (no necesariamente tienen que ser musculosos, más bien es lo que transmiten). Decididos y enérgicos. Son dominantesposesivos y activos. Con algunas personas son muy protectores (podrían llegar a poner en riesgo su vida para proteger a alguien cercano). Son fuertes de carácter, ven la vida como una lucha donde los más fuertes sobreviven. No suelen mostrar sus sentimientos y algunos se enfadan y discuten con facilidad. Le gustan los retos y el poder, en su lado negativo pueden ser agresivos, y también pueden ser muy vengativos.

 

ENEATIPO 9

 

Algunos de los nombres que se le ponen son: el pacificador, el mediador.

Son personas tranquilas que buscan la paz y fusionarse con otros. Ante los problemas dejan pasar el tiempo sin preocuparse de resolverlos, suelen evitar los conflictos, son buenos uniendo bandos opuestos, son confiados y más bien perezosos, no tienen una identidad muy definida, a veces perciben mejor a los demás que a ellos mismos, les cuesta decir «no» aunque se resisten de una forma pasivo-agresiva, les gustan las cosas sencillas de la vida.

 

TEST DE ENEAGRAMA

 

Se puede hacer un test para poder definir mejor cual es el eneagrama que mejor nos define

http://www.testeneagrama.com/web/index.html