El Tarot y El Árbol de la Vida

tarot-arbol

 

Existe una relación íntima entre el Tarot y la Cábala, que se ha ido desarrollando desde el medievo. Eliphaz Levi y Aleister Crowley  consideran el Tarot como una admirable ilustración simbólica del universo, basada en el diagrama cabalístico del Árbol de la Vida.

 

El Árbol de la Vida es un símbolo que se ha ido completando a través de los siglos. Es el esquema simbólico más completo que se ha recibido, representando los distintos planos o estados de manifestación de la Creación y la relación del Ser humano con ellos. Formado por las 11 Esferas de la Cábala más los 22 Arcanos Mayores, señala todos los pasos que el ser humano debe realizar desde su estado primario en la Esfera de El Reino (Malkuth) hasta alcanzar la Esfera de la Corona (Kether) para alcanzar su plena expresión y realización espiritual. La Cábala es una filosofía práctica cuyo origen se pierde en el tiempo, probablemente elaborada en los países de la Mesopotamia. El mundo occidental la conoce más por su variante hebrea. La Cábala moderna está orientada hacia la civilización occidental y hacia los tiempos modernos de esta nueva era o nueva dispensación. La Cábala es una enseñanza viva que se va develando conforme la humanidad sigue evolucionando.

 

Los 78 naipes que integran un Tarot completo, incluyendo los Arcanos Mayores y Menores (figuras de corte y cartas de palo) se corresponden del modo siguiente:

 

  • Los 22 Arcanos Mayores se corresponden con los 22 senderos del Árbol de la Vida.

 

  • Las 40 cartas de palo numeradas de 1 a 10 se corresponden a las diez sefirot multiplicadas por los 4 palos del Tarot (oros, bastos, copas, espadas).

 

  • Las 16 triadas a las 16 Figuras de Corte: 4 figuras (Rey, Reina, Caballo, Sota) por 4 palos.

 

Tarot Cabalistico - El Mago

 

Hay diferentes formas de echar el Tarot en Cábala, pero ninguna de ellas pretende adivinar el futuro, sino mostrar al sujeto cual es el momento actual, cómo está su energía, si fluye o sufre un bloqueo. Un bloqueo energético puede desembocar en una enfermedad si no se resuelve. En todo caso la tirada mostrará qué es lo pertinente aquí y ahora para el sujeto, y, naturalmente, qué puede hacer al respecto. Podemos hacer la siguiente tirada, en la que sacamos 3 cartas consecutivas: la primera carta es el obstáculo a superar, la segunda carta lo que hay que hacer para superarlo, y la tercera lo que se abre en positivo si se hace lo que dice la segunda. Como los significados de cada Arcano Mayor y su sendero correspondiente son tan ricos, es preciso conocer de antemano la cuestión a tratar.

 

Los caminos del Árbol de la Vida, como los Arcanos Mayores del Tarot, nos ayudan a explorar nuestro propio camino, nuestras opciones ante la vida y cómo, ejerciendo nuestro libre albedrío. La parte mágica del Tarot, la adivinatoria, depende de la capacidad de videncia de cada uno o del vidente o la vidente al que acuda, la parte práctica del Tarot, la iconografía de sus cartas, nos explica de un modo gráfico las diversas fuerzas que influyen en nosotros y cómo el devenir del ser humano en general.