El tarot y la Programación Neurolingüística.

 

arcanos_mayores_tarot_pnl
 
“Ahora abre tus ojos y mira al mundo”.

“Cierra los ojos y siente la belleza del mundo” 

“Abre tu mente y escucha la melodía de lo bello”

Richard Bandler

 

La Programación Neurolingüística (PNL) abarca los componentes más importantes e influyentes a la hora de producir “experiencias” en el ser humano: neurología y programación. El sistema neurológico regula cómo funcionan nuestros cuerpos; lingüística se refiere a cómo nos interrelacionamos y comunicamos con las demás personas y programación indica las clases de modelos del mundo que creamos. La Programación Neurolingüística describe la dinámica fundamental entre la mente (neuro) y el lenguaje (lingüístico) y cómo la relación entre ambos afecta a nuestro cuerpo y a nuestro comportamiento.

 

La PNL, en principio, es un modelo no una teoría. Su campo es modelar lo que funciona, no teorizar sobre eso, ni conectar a la PNL con los sistemas o enfoques de psicología o filosofía. Por esta razón cuando se enseña PNL se va directo a la práctica. La PNL no se limita al conocimiento de cierta terminología y al dominio de ciertas técnicas y herramientas. “Saber” PNL implica tener ese espíritu feroz de “vamos a hacerlo y a lograrlo”. Se deben tener curiosidad, recursos, pasión y compromiso con lo que se hace.

 

Las claves de la PNL y el Tarot

 

  • Conocimiento: El conocimiento es poder en potencia, pero sin la acción, no  tienen ningún valor. El conocimiento es la llave pero la has de usar en la cerradura adecuada. El conocimiento que nos aporta el Tarot es ancestral y arquetípico, nos da las claves que abren las puertas del conocimiento de modo inconsciente nos transmite la información adecuada en cada momento.
  • Cerebro: El cerebro solo comprende las órdenes específicas, las ambiguas no las sabe interpretar y por tanto no se ejecutan. El cerebro es el ordenador más maravilloso y perfecto que existe, pero no nos dieron el manual de uso. Nuestro cerebro reconoce las imágenes y símbolos del Tarot que son directos y representan los ideales fundamentales de la humanidad, el Tarot ayuda al cerebro a visualizar correctamente cada objetivo.
  • Ante los hechos de la vida: Lo importante no es lo que sucede, sino la actitud que adoptamos ante ello, la manera en que respondemos a lo que sucede  en nuestra vida. El tarot nos ayuda a resolver nuestros problemas dándonos las claves del camino a seguir, de la dirección correcta de una manera directa, simbólica e icónica.
  • Ante los problemas: Los problemas son tus aliados para el cambio. Cualquier problema que se presente en tu vida, siempre tendrás los recursos necesarios para superarlo. Un problema simplemente es un estímulo para que crezcas. Así es en el Tarot siempre, cuando se puedan presentar problemas, te aporta las soluciones o las maneras de poder afrontar o eludir los escollos del camino.
  • Pensamiento: Dirige tus pensamientos solo a lo que deseas y en términos positivos, pues ellos son el motor que te impulsa a través de la vida. Aquello en lo que pienses. Es lo que finalmente obtendrás. El Tarot ayuda a focalizar tus objetivos de manera eficaz y directa, con sus arcanos de representación arquetípica el pensamiento reconoce muy rápidamente las imágenes, y le ayuda a centrar su atención.

 
El estudio del Tarot con PNL nos puede ayudar a :

  • Tomar decisiones con más consciencia.
  • Comprender mejor los acontecimientos de la vida.
  • Observar de dónde viene y hacia dónde tiende una situación.
  • Reconocer las pautas y patrones internos.
  • Descubrir alternativas posibles.
  • Ampliar el conocimiento de uno mismo.
  • Facilitar el desarrollo personal.