Los Chakras y el Tarot

chakras

 

El Tarot es una herramienta que puede colaborar con la salud directamente, puede ayudarnos ya sea en la salud física, mental o espiritual. El Tarot, siendo una fuente de información, puede indicarnos nuestras faltas, puede informarnos directamente sobre aquellos aspectos que se encuentran bloqueados, o que simplemente necesitan de nuestra atención.

 

Chakra en sanscrito significa “rueda”. Encontramos el primer vínculo entre el Tarot y los chakras en “La Rueda de la Fortuna”, esta se relaciona con el tiempo cíclico, las distintas experiencias por las que tiene que atravesar el hombre a lo largo de su vida para conquistar su iluminación y tal como lo interpretarían los hinduistas y budistas las distintas encarnaciones del hombre antes de conquistar el atman o el nirvana. Estas experiencias que nos muestran el camino de la iluminación pueden parecernos buenas o malas, pero en realidad no son ni lo uno ni lo otro. Son, simplemnte son.

 

Los chackas como el Tarot se muestran a un nivel espiritual, a un nivel de energía, esta se concentra en los siete puntos centrales del cuerpo en los chacras y en el Tarot se concentra en las cartas de la tirada que pueden variar en número. Se les puede considerar como revelaciones, y nos muestran siempre que camino tomar en nuestro beneficio como seres espirituales, mentales y físicos.

 

LOS CHAKRS Y SUS CORRESPONDIENTES EN EL TAROT
 

1-chakra1Mas Chico
 

El primer chakra – Muladhara – La Emperatriz 
 

Se encuentra en la base de la columna vertebral es nuestro arraigo a la tierra. Nos conecta con el deseo de vivir en plenitud, el disfrute de los aspectos materiales de la existencia. Si este chakra está armonizado somos dadores y sostenedores de la vida, nos nutrimos a nosotros mismos y a los demás, cuidamos nuestro cuerpo, confiamos en la abundancia. Se relaciona con “La Emperatriz”, el arquetipo de la Madre nutricia y también de la mujer emprendedora, conciente de la belleza de la vida. Si este centro está desarmonizado nos volvemos apegados, inseguros, miedosos, retenemos lo que creemos que nos pertenece: afectos, dinero, etc.
 

2-chakra2-Mas Chico
 

El segundo chakra – Svadhithana – La Sacerdotisa
 

Es el chakra  sexual, se relaciona con nuestra capacidad para encontrarnos con el sexo opuesto y desarrollar nuestra creatividad. Si este centro está armonizado nos volvemos flexibles, intuitivos, sensoriales. Si no lo está somos dependientes emocionalmente ya que buscamos “completarnos” proyectando en el otro todo cuanto creemos que nos falta, no hay claridad en el pensamiento sino confusión y fobias. En el tarot lo podemos relacionar con “La Sacerdotisa” que representa a las diosas de la sexualidad y la fertilidad. Ella es misteriosa, intuitiva, creativa. En sombra se vuelve excesivamente emocional, confunde realidad con fantasía, se desvincula del sexo opuesto, se vuelve inalcanzable.
 

3-chakra3-Mas Chico
 

El tercer chakra – Manipura – El Carro
 

Representa el centro del poder personal, nos da el coraje de plantarnos en la vida. Si este centro opera en desarmonía nos volvemos autoritarios, avasallantes. En el Tarot lo relacionamos con “El Carro”, el guerrero que parte de su comunidad en busca del destino. En sombra este arcano atropella a los demás, se vuelve temerario, agresivo, destructivo.
 

4-chakra4-Mas Chico
 

El cuarto chakra – Anahata – La Estrella y La Templanza
 

El centro del corazón nos conecta con el amor incondicional. Si funciona desarmónico nos volvemos fríos, apartados del resto de la humanidad. En el Tarot lo podemos relacionar con “La Estrella” y “La Templanza”. La Estrella se siente una con la humanidad y comienza a trabajar para aquella, La Templanza con su energía sanadora se relaciona con el amor y el cuidado del alma.
 

5-chakra5-Mas Chico
 

El quinto chakra – Vishudduha – El Mago
 

El chakra laríngeo se relaciona con la capacidad de comunicación a través de la palabra, bloqueado este centro trae dificultades de expresión, y a un nivel más profundo incapacidad para expresarnos con “nuestra propia voz” así como también el uso de la palabra para fines egoístas y oscuros. En el tarot lo podemos relacionar con “El Mago” quien con su vara interrelaciona el cielo y la tierra, con el don de la palabra crea y manifiesta en tierra lo ya creado previamente. Invertido El Mago es el manipulador, el estafador.
 

6-chakra6-Mas Chico
 

El sexto chakra – Ajna – El Ermitaño
 

El chackra del tercer ojo, nos da intuición y visión interior, los opuestos se unen finalmente en este chakra para comprender en el sexto centro que todo lo que existe es una ilusión. Bloqueado este centro nos vuelve superficiales, irritables, dubitativos, duales. En el Tarot lo podemos relacionar con “El Ermitaño”, el sabio que lleva en sus manos una lámpara, se aparta del mundo de la dualidad y conecta con su luz interior. Invertido este arcano se vuelve huraño o es el gurú que manipula y ejerce un control perverso sobre sus seguidores.
 

7-chakra7-Mas Chico
 

El séptimo chakra – Sahasrara -El Mundo
 

Es nuestra conexión con lo divino, con la creación entendida como un todo, con nuestra propia divinidad. En el tarot lo relacionamos con El Mundo, la conquista de nuestro ego, de nuestro yo sagrado.
Así hemos visto cómo cada centro energético simboliza una pauta evolutiva que el ser humano tiene que desarrollar – tal como ocurre con el tarot – con el fin de que la energía se vaya sutilizando desde el primero hasta el último para así lograr que nuestro sistema energético funcione correctamente y podamos iluminar nuestra conciencia.
 

Para utilizar el simbolismo de los chackas en el tarot, se puede hacer una tirada con 7 cartas de los arcanos mayores, está tirada estará intimamente relacionada con los centros energéticos del consultante, de menor a mayor escala, tal y como ocurre con los chakras. La tirada es de 7 cartas de abajo a arriba.
 

tirada-de-los-chakras
 

Interpretación de la tirada de los 7 chakras
 

Primera Carta Se asocia con el Chakra Base que nos habla de la esencia de la vida, si aparece una carta negativa se refiere a la mayor preocupación de la persona que consulta.
 

Segunda Carta Se asocia con el Chakra Sacro que nos habla de la fuerza vital y sexual, es el nivel de energía que tiene la persona por la que consultamos.
 

Tercera Carta Se asocia con el Plexo Solar que se asocia con las necesidades a nivel emocional y sentimental.
 

Cuarta Carta Se asocia con el Chakra Cardíaco que se asocia con el amor, la forma en que se da, como se recibe, como se siente…
 

Quinta Carta Se asocia con el Chakra Laríngeo que se asocia con la forma de comunicarse con los demás.
 

Sexta Carta Se asocia con el Chakra Frontal que se asocia con la intuición, el sexto sentido, la videncia…
 

Séptima Carta Se asocia con el Chakra Coronario y se asocia con el Yo Superior, la conexión del ser con la espiritualidad de la persona que consulta.