El Pentáculo, historia y significados

El pentáculo es uno de los símbolos más antiguos de la Humanidad, se tienen registros de su uso tanto en la antigua Mesopotamia hace más de 6000 años como por parte de los sumerios. Prácticamente todas las culturas del planeta, ya sean antiguas o más modernas han usado y conocido el pentáculo, concediéndole distintos significados, usos y hasta nombres.Ni que decir tiene de la multitud de representaciones que tiene en la naturaleza.

 

Desde Leonado a Vitrubio, se ha estudiados tu perfecta armonía y su precisión con la proporción áurea y el número Phi.

Según la Wikipedia el pentaculo como talisman sería: En la antigüedad era común que el principal símbolo grabado fuera la estrella de cinco puntas, y de ahí se deriva que el objeto fuera llamado pentalfa, pentáculo, pentagrama o estrella de cinco puntas. Al respecto, Thomas and Pavitt citan a Rennet, Obispo de Peterborough, que decía sobre un pentáculo:

“Cuando se está delineado en el cuerpo de un hombre, señala los cinco lugares en donde el Salvador fue herido, y, por lo tanto, los demonios le temen a este.”2

Traigo esta cita a colación porque mi intención con este articulo es desmitificar de falsos significados a un símbolo mágico, humano y matemático. A fin de cuentas es el esquema o base o sustancia primigenia de una estrella de cinco puntas.

De la estrella de 5 puntas al Pentáculo

Le estrella de 5 puntas es un símbolo omnipresente en nuestra cultura, ya sea en banderas, marcas de cerveza, ropa, coches y todo tipo de artilugios. En el mundo militar demuestra el rango, simboliza poder y alegría y lucha, poder y victoria. El el mundo cinematográfico ya simboliza el súmun de una carrera: el estrellato, y los que alcanzan ese firmamento son tildados de estrellas.

Pero el valor de este símbolo va mucho más allá, mucho más dentro del inconsciente colectivo, de las vidas y de las historias de la raza humana, y por eso durante siglos ha tenido gran importancia en las Ciencias Ocultas y el Esoterismo.

 

PENTALFA, PENTAGRAMA, PENTÁCULO Y ESTRELLA FLAMÍGERA

 

 

La estrella de cinco puntas es uno de los símbolos cuyo empleo en masonería es muy común, su origen como emblema es derivado del PENTALFA DE PITAGORAS, palabra que deriva del Griego PENTA, es decir cinco, y de ALFA, primera letra de dicho alfabeto,  que afecta la figura de un triangulo pequeño. El PENTALFA es una figura geométrica construida por los Pitagóricos, quienes tomaron como base un triángulo, y así uniendo cinco de estas figuras sobre  un pentágono, formaron la estrella de 5 puntas.

Parecería ser que también los Pitagóricos al construir e introducir dentro de sus enseñanzas la estrella de 5 puntas, tomaron como base el triple triángulo enlazado, que usaban los Duidas y los Esenios; figura geométrica que dedicaban a la Divinidad, en atención a su estructura y significado esotérico. Para ellos también representaba la inteligencia, la fuerza, la vida, la generación y la Naturaleza;   circunstancias que concurren en todo ser humano. En sí, el origen geométrico del PENTALFA es el triangulo, la base de la trigonometría, tan extensamente aplicada en algunas ciencias. Es por eso que en Logia encontramos esta figura en sus decoraciones y muebles, desde el documento que firman los postulantes dentro de la cámara de reflexiones, hasta el Ara, lugares de su consagración. En la cultura masónica a la estrella de 5 puntos de la denomina Estrella Flamígera.

 

 

La Estrella Flamígera simboliza la virtud mágica de la masonería, en tanto que el secreto de la increíble fuerza que se guarda está en la inteligencia que la dirige. Siendo la estrella flamígera una síntesis completa y perfecta, sirve para resumir la fuerza extraordinaria en un solo emblema mágico, resumida la inteligencia de la misma masonería.

Teniendo en cuenta la gran simetría de este símbolo, se observa que dentro del pentágono interior es posible dibujar una nueva estrella, con una recursividad hasta el infinito. Del mismo modo, es posible dibujar un pentágono por el exterior, que sería a su vez el pentágono interior de una estrella más grande. Al medir la longitud total de una de las cinco líneas del pentáculo interior, resulta igual a la longitud de cualquiera de los brazos de la estrella mayor, o sea Φ. Por lo tanto, el número de veces en que aparece el número áureo en el pentagrama es infinito al añadir infinitos pentagramas.

Al Pentagrama se le ha llamado “El Nudo Eterno” ya que el mismo puede ser dibujado por una única linea recta.

 

Al investigar las connotaciones que ha tenido en las diferentes culturas y credos de la Historia, descubrimos que muy posiblemente éste sea el símbolo más antiguo y significativo de todos.

Un pentágono regular, estrellado o convexo, conlleva virtualmente un conjunto de relaciones geométricas, que descubiertas por los pitagóricos, concluyeron en el hallazgo de una proporción distinguida. Siglos más tarde, Luca Pacioli (1445-1514) denominaría a esta proporción como proporción divina. En este tema aparece también el número áureo. 

Desde el siglo XV al pentagrama se le dio un uso al mismo tiempo místico-mágico y otro científico. En ciencia propiamente dicha la estrella pentagrama es un interesante diagrama que gráfica varias leyes matemáticas: se le encuentra como representante en logaritmos, la sucesión de Fibonacci, la espiral logarítmica y por esto también en las fractales etc.

 

EL SIGNIFICADO MÁGICO DEL PENTÁCULO

 

Se está dando un renacimiento del Pentagrama o Pentáculo, (el cuál es el mismo pentargama incluido en un circulo) en la actualidad, bien debido al resurgimiento de las religiones neopaganas o al culto wicca que cada vez gana más adeptos. Durante años fue un símbolo muy denostado, relacionado con la magia negra, la demonología y un sinfín de creencias basadas en el miedo que el cristianismo en su lucha por ganar terreno al paganismo difundió, y luego, por el catolicismo en un afán de demonizar cualquier tipo de espiritualidad alejada de su credo.

 

 

Un pentáculo (del latín pentaculum)  se refiere a una estrella de cinco puntas circunscrito por un círculo que a menudo se describe como un talismán de protección mágica, que puede hacerse o dibujado sobre los materiales de escritura, tales como papel o pergamino, o grabado en metal o finalmente moldeada en cera, en el barro, de madera…  Pero muy a menudo se puede poseer en forma  de colgante como una placa circular de metal de plata u oro, grabada con símbolos mágicos que funciona como un amuleto contra enfermedades provocadas por malas influencias astrales .   En muchos grimorios antiguos que se ocupan de la evocación mágica, el pentáculo es descrito como un  colgante alrededor del cuello, proporcionando una protección y autoridad para el mago.

 

El Pentáculo es un símbolo precristiano relacionado con el culto a la naturaleza.  

 

 

 

Cada una de las puntas del Pentáculo está asociada con un elemento y un punto cardinal.

 

  • La parte superior de la estrella corresponde al Centro y al Espíritu o Éter;
  • el brazo superior derecho al Este y el Aire;
  • brazo inferior derecho al Sur y el Fuego;
  • brazo inferior izquierdo al Oeste y al Agua;
  • y brazo superior izquierdo al Norte y la Tierra.

 

 

La forma geométrica del Pentáculo, creada por 5 triángulos enlazados, también es una alusión a los 5 sentidos (vista, olfato, gusto, oído y tacto) y al Universo.

Mientras que el Pentáculo puede ser confeccionado en metal, madera e incluso barro. El Pentagrama suele ser dibujado por el practicante en el suelo o el aire al momento de ser utilizado, principalmente como inicio de un ritual de invocación o destierro.

Para ser considerado efectivo, el Pentagrama debe ser realizado en un solo trazo, sin interrupción, de izquierda a derecha para los ritos de invocación y de derecha a izquierda para los de destierro.

 

 

La vinculación de estos dos símbolos con el Satanismo es legendaria, no obstante el Pentagrama o el Pentáculo no pueden ser considerados iconos diabólicos.

 

La estrella de cinco pintas representa el Espíritu sobre la Naturaleza (los 4 elementos). Al invertir la figura, los satanistas querían simbolizar la cabeza del macho cabrío y con ello la prevalencia de la naturaleza y la animalidad sobre el hombre.

En el siglo XIX Eliphas Levi Sahed representará la dimensión oscura del pentagrama invertido

tarot-w

El Baphomet de Levi como símbolo del Diablo  en el Tarot

Como he comentado, el pentagrama se ha relacionado con las prácticas satánicas debido a que emplea como base la estrella de cinco puntas y estas pueden invertirse. El primer diseño del pentagrama invertido vinculado a las prácticas satánicas procede del libro La Clef de la Magie Noire (1897), de Stainslas de Guaita. En Magia Negra, el Pentagrama elevando al aire sus dos patas inferiores representa al macho cabrío del Aquelarre, a Satán, al Diablo, es uno de los símbolos predilectos del Satanismo siempre presente en la Magia Negra. La Iglesia de Satán  utiliza el pentagrama invertido inscrita en un círculo doble, con la imagen de Baphomet en su interior.

 

levi-penta

 

El pentagrama no es en sí un símbolo del satanismo.  A parte del pentáculo al revés los satanistas también usan la cruz, la Biblia, etc, al revés y esto no significa que la cruz, la Biblia o el pentagrama sean símbolos satánicos. Un símbolo es simplemente una imagen o marca en sí mismo. Es la mente y las creencias del que lo tenga, y para que y como lo utilice, lo que le atribuye un significado particular.

Está claro que estamos ante un símbolo complejo y poliédrico, todo un universo cosmogónico de muy diversas características e interpretaciones. La Estrella flamígera, el Pentagrama esóterico, el Pentaculo de Salomón, todo estos nombres y aun mas convierten al Pentáculo en el condensador de misterios mágicos, de símbolos místicos, de conceptos cabalísticos, de figuras ocultistas, y aventuras proféticas que vienen a converger formando una unidad en el signo del Pentagrama Dorado del que hablamos al principio y  que Paracelso proclamó como el mayor y mas poderoso de todos los signos.

 

EL PENTACULO Y EL TAROT

 

Y por supuesto todos reconocemos ese símbolo en las barajas de tarot, que en habla inglesa se denominan Pentacles en vez de Oros, por lo cual su significado va mucho más allá que el mero dinero o el materialismo, simbolizan la experiencia humana en todas su facetas y cómo el hombre utiliza su tiempo.

 

 

Algunos autores mantienen que el doble pentadodecaedro describe la nueva red energética cristlina que está activando en estos momentos en nuestro planeta Tierra. Esta red se supone que nos debe permitir un mayor acceso a las dimensiones no físicas que existen por encima de nuestra realidad tridimensional. Como se piede ver en el gráfico que representa una figura tridimensional, todo en el refuerza la proporción aurea y el número Phi.

 

 

He encontrado el tema tan apasionante que sin duda merece un estudio más exhaustivo y más entradas en el blog.