“En el folklore que el pueblo conserva, sin comprenderlos, vestigios de tradiciones antiguas, que a veces se remontan a un pasado tan remoto que sería imposible determinarlo…”
René Guénon, en Símbolos fundamentales de la ciencia sagrada.
Los orígenes del Tarot nos indican que este es tan antiguo como el hombre, sus inicios se pierden en sus edades y las imágenes que lo componen representan los anhelos, los arquetipos, las figuras de este cuento que es la vida para todos los habitantes del planeta Tierra. Cada uno de sus 22 arcanos representa la fuerza creadora, los valores del hombre y su lugar en el Universo. Hoy en día existen multitud de “tarots” cada maestro esotérico se ha creado uno, y de ahí se han ido decantando numerosas escuelas o formas de interpretarlo.
Contents
Hasta el s. XVII el Tarot había sido asimilado con un simple juego de azar y su sentido profundo había pasado desapercibido. Las imágenes habían sido desfiguradas, poniéndoles caras de los nobles de la época y utilizándolo a su antojo, se llenó de supersticiones y perdió su sentido profundo.
Pero el tarot es mucho más que eso. Si queremos imaginarnos el origen del tarot deberíamos remontarnos al s.X a las zonas del sur de Francia y en España.
En aquella época, las tres religiones principales todavía conviven en armonía: se pueden ver en sana paz, una iglesia, una mezquita y una sinagoga. Las tres religiones se respetaban y no dudaban en intercambiar información y enriquecerse unas de otras. Parece que como “previendo” un desastre futuro, se fueron uniendo, mezclándose hasta llegar a la mínima expresión de sabiduría.
Fueron las que conformaron los símbolos que son los Arcanos Mayores y Menores del Tarot. Los 22 Arcanos Mayores, como seres superiores, y los 58 Menores como seres más terrenales, más humanos o numéricos -inferiores- que representan lo que afecta al Hombre directamente.
Es evidente que en los Arcanos, tanto Mayores como Menores, se intuye la influencia del Cristianismo, del Judaísmo y del Islam. Probablemente, un grupo de sabios de todas estas religiones, queriendo preservar el saber ancestral en tal humilde juego de cartas, lo que equivalía a simbolizarlos, a “ocultarlos” a los ojos de los no iniciados.
De este modo, se podrían atravesar las oscuridades de la historia hasta llegar hasta un lejano futuro donde seres con un nivel de conciencia elevado descifrarían su maravilloso mensaje. J. Maxwell en «Le tarot, le simbole, les arcanes, la divination» es el primer autor que regresa al origen en el tarot marsellés. Lamentablemente, a lo largo de la Historia numerosos estudiosos han “trastocado” los números o los símbolos para “adaptarlos” más a sus necesidades, así La Muerte que no tenía nombre lo adquirió en el Tarot de Rider, y El Loco que no tenía número se quedó con el 0.
Una obra sagrada, como es el tarot, es por esencia perfecta. El discípulo debe adoptarla de forma global, sin quitarle ni ponerle nada. Así debe ser, pero los hechos demuestran que las múltiples adaptaciones de obras sagradas son comunes en la historia, así como sus interpretaciones. Pero, el saber del Tarot es universal, inmortal, imperecedero y real; su esencia trasciende al hombre, y le presenta en sus imágenes, en sus cartas. En ese libro sin tapas que es el Tarot, toda la sabiduría de sus 78 cartas y sus millones de combinaciones que conforman el destino del Hombre, de la Humanidad, el Azar y la cualidad de evocar tanto imágenes del pasado como del futuro. Es en definitiva una forma tan antigua como el Hombre de conocer el Cosmos, el Mundo y lo que le rodea.
En el vasto mundo de los rituales destinados a atraer la buena suerte y la prosperidad, uno de los rituales más antiguos y perdurables es el del laurel. Esta planta aromática, venerada en múltiples culturas a lo largo de la … Continue reading
El ser humano siempre ha ido en busca de respuestas sobre todo aquello que desconoce, aquello que considera un misterio y una de las herramientas que ha perdurado a lo largo de los siglos ha sido el Tarot. Pese a … Continue reading
El Tarot, con su rica simbología y capacidad para revelar insights profundos, es una herramienta valiosa en la práctica de la lectura. Sin embargo, más allá de su valor esotérico, es esencial tratar estas cartas con el respeto y cuidado … Continue reading